miércoles, 5 de diciembre de 2012

En la oficina....


¿Sabías que una falta de ejercicio ,no dormir las horas necesarias, o el estrés laboral pueden provocar un aumento de peso o una merma en nuestra salud? Es por ello que te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu salud mientras trabajas:
Bajar el estrés: ¿Sabias que el estrés aumenta nuestro peso? para reducirlo deberiamos al menos dormir 8 horas diarias. Adicionalmente existen disciplinas que te pueden ayudar a relajarte, por ejemplo el yoga que calma nuestra mente y a la vez ayuda a incorporar actividad física en nuestra rutina diaria.
Desconectar: está demostrado que hacer un descanso durante nuestra jornada laboral mejora nuestro rendimiento . Dependiendo del puesto de trabajo donde te encuentres el descanso vendrá estipulado , aprovéchalo! Un descanso puede ser una corta caminata, hacer estiramientos , incluso llegar a entregar paquetes nosotros mismos sería una forma de realizar actividad física.
Mejorar tu alimentación: nos encanta esta parte!!! ¿Sabías que la comida que elegimos durante la jornada laboral tiene gran relevancia con nuestra energía y capacidad de concentración? ¿Sabías que si preparamos nuestra comida en casa, estamos más predispuestos a comer de forma saludable? Esto es por que evitaremos de forma premeditada comer de forma rápida, demasiada cantidad  y sobretodo, no caer en la tentación de la bollería (lamentablemente demasiado fácil de conseguir en los puestos de trabajo).
Para facilitar que prepares comida para el trabajo será mejor que cocines en grandes cantidades y guardes en un tupper las sobras para tu comida del día siguiente; hazlo de forma variada de modo que tu dieta semanal incluya cereales integrales , legumbres, carnes, pescados , verduras y frutas. Si no tienes tiempo LA PETITE DIET te puede ofrecer uno de sus menús, enviándotelo a la oficina o a casa y de este modo tendrás garantizado y con no tanto esfuerzo una alimentación rica y saludable.
Hacer Ejercicio: lo ideal sería que puedas hacer 2 o 3 veces a la semana  actividad física. Si no te es posible por falta de tiempo, ahí van unos trucos: intenta bajarte una parada antes del metro o bus; o en la propia oficina puedes aprovechar para estirar tus musculos (estira piernas, espalda y hombros).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mood food? LPD es parte del movimiento!

La "comida feliz" es la tendencia que está de moda. No es que sea muy original,  pues se sabe que hay alimentos que causan placer instantáneo como el chocolate o los pasteles, pero lo atractivo es que Mood Food es comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana.

Por tanto, conocer el potencial de cada cosa que se echa a la boca será de gran ayuda a la hora de proyectar "cómo me quiero ver" y "cómo me quiero sentir".

La base de la tendencia está en promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.

"Se ha demostrado que la escasez de serotonina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, lleva a problemas con los estados de ánimo e incrementa el apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño",

Por tanto, quedan excluidos los azúcares refinados, harinas blancas y alimentos elaborados con ellos, ya que son de alto índice glicémico y producen el efecto del yo-yo. "Suben rápidamente la sensación de bienestar pero al rato aparece la sensación de cansancio y bajoneo, lo que al final de la jornada se pierde la efecto de bienestar", afirma.

La tendencia Mood Food selecciona alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que el cuerpo no lo produce por lo que hay que ingerirlo y es el que ayuda a producir la serotonina. Paralelamente, incentiva el consumo considerable de minerales y carbohidratos de bajo índice glicémico.

En esa categoría, se encuentran alimentos como pavo, pollo, queso, pescados, huevos, semillas de sésamo y zapallo, almendras, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada y soya.

También está la piña, el ají, la espinaca. Además, llama a disfrutar del color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas que estimulan el cuerpo en diferentes sentidos, produciendo experiencias  sensoriales que incrementan los niveles de endorfinas, pensando en especies o platos con diferentes vegetales. Sin jamás caer en la glotonería de la comida chatarra.

Entre de los alimentos ricos en magnesio estarán plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, lo que también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente para el aumento de la serotonina.

"Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína en exceso reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo".

Efectos a largo plazo

Valerie Engler, Bioquímica de ILSI, International Life Sciences Institute (www.ilsi.org) indica que para producir efectos en la estabilización del ánimo más a largo plazo hay que incluir también a aquellos que contengan vitaminas del complejo B, cómo granos enteros y omega 3.

"Se ha encontrado relación entre los estados de ánimo y el consumo del omega 3, que está en el salmón y en general, en los pescados que contengan más grasa". 

Agrega que los chocolates y los alimentos crujientes producen una sensación placentera al comer y proporcionan energía. Sin embargo, la especialista aclara que son beneficiosos para la salud, siempre y cuando, se consuman de manera equilibrada y en conjunto con una dieta balanceada. "No es lo mismo comer un pedazo de chocolate que comer una barra de chocolate por un descontrol en la ingesta, es decir, su beneficio, va a depender de la situación y del organismo".

¿Cómo incorporarlos al menú diario?

No es necesario elegir un solo alimento de los mencionados sino que sean la pauta para elaborar un menú equilibrado. Ni tampoco eliminar los carbohidratos, ya que al hacerlo, las personas se vuelven sin energía, poco tolerantes y desequilibran su dieta.

"Consumiendo la mayor cantidad de alimentos posibles, en las porciones adecuadas estaríamos cubriendo los requerimientos de nuestro organismo. Recomiendo consumir una alimentación saludable y balanceada, con granos y semillas integrales de preferencia (que aportan vitaminas del complejo B que también estabilizan en ánimo), rica en  frutas y verduras y que estos sean de variados colores. Las carnes de preferencia magras. NO eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan funcionar de manera correcta", aconseja.

En síntesis, Valerie Engler llama a seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física porque también produce felicidad. "¡Tener un cuerpo y una mente sana puede ser la mejor receta para lograr la felicidad!", afirma.

A continuación un detalle de los productos promovidos por la Mood Food y sus beneficios:

- Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
- Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
- Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
- Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
- Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
- Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
- Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
- Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
- Pavo: contiene tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina, sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.
- Chocolate: estudios demuestran que tiene efectos calmantes, estimula el sistema nervioso y además sirve para relajarse y sentir placer.

sábado, 25 de agosto de 2012

La Petite Diet...Simple como A, B y C!


Qué complicado es lo de hacer dieta! que si mi vecino ha probado una y le ha ido estupendo, que si yo en cambio la probé y no perdí ni 100 gramos; que si a mi me engorda un alimento, mientras que en la dieta de mi amigo puede tomarlo cada día y adelgaza; que si yo ceno como un pájaro y no bajo de peso, y mi compañera se atiborra de comida y está como una bailarina...qué complicado es lo de adelgazar! Desde La Petite D Iette queremos dar tres sencillos consejos prácticos que te ayudarán en esos momentos en que empiezas a sucumbir a la "temible" dieta...recuerda A, B y C:
A) "es que mi metabolismo es muy lento y complicado": ya sabemos que tu metabolismo basal es complicadísimo! Mira si lo es que nadie te lo sabrá explicar con exactitud! Por ello mismo es mejor no centrarse en aspectos que no están en tu mano y sí hacerlo en aquellos sobre los que sí puedes tener control, por ejemplo qué ingerimos y cuanta actividad realizamos. Cómo hacerlo?? fácil, cambia tu rutina diaria! ¿Qué momentos o lugares son en los que te cuesta más controlar lo que comes? ¿cuando comes fuera de casa? pues cambia tu rutina en esos momentos, pide sólo un plato en vez de dos, sáltate el postre y ves directo al café. ¿Qu no tienes tiempo para hacer ejercicio? haz más desplazamientos andando, acostúmbrate a subir y bajar escaleras en vez de ir en ascensor. Recuerda...A de ACCIÓN: cambia tu rutina y con ello reduce la ingesta y aumenta la actividad.
B) "He probado todas las dietas y ninguna me funciona": está claro que estás mareada de tanto leer y escuchar las miles de maneras diferentes en que te dicen que puedes adelgazar, y quién no! hoy en día es un verdadero quebradero de cabeza saber qué se debe hacer. Pero si lo difícil no es perder, es mantener! Bajar kilos lo podrás conseguir de muchas maneras pero al final, si no haces un esfuerzo por ser constante en tu alimentación diaría no conseguirás estabilizarte en un peso que te sea cómodo. Por ello te proponemos que sigas los patrones de una dieta equilibrada; permítete comer un poco de todo (sí de todo!); la variedad es la clave, ya que si no acabarás por aborrecer cualquier tipo de dieta que sea monótona y excluya alimentos. Recuerda...B de BALANZA: lo difícil no es perder, es mantener. Para ello dieta variada.
C) "No tengo tiempo para pensar qué comer": que si comes rápido en el trabajo, que si al llegar por la noche a casa estás cansada, qué difícil es cumplir con la dieta en los tiempos que vivimos! Eso está claro y es verdad pero no por ello vas a tirar la toalla no?? La clave está en un tópico clásico: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo! Está claro que a la que avanza el día tu ingesta de energía debe ir reduciéndose ya que tu necesidad de ésta es menor, así que concentra la toma de hidratos y azúcares por la mañana y mediodía y redúcelos por la noche con tomas de verduras y proteínas. Recuerda...C de CANTIDAD: Reduce tu ingesta a medida que avanza el día
Esperamos que te haya gustado! Ante la duda y las excusas, recuerda...A, B y C!

lunes, 6 de agosto de 2012

Bajar de peso! Facil con LPD!


Para llevar una vida saludable se debe consumir raciones (cantidades) adecuadas de comida y reducir el consumo de los alimentos ocasionales como los  dulces ; estos alimentos al igual como el azúcar y sal se deben consumir con moderación.
La cantidad y la frecuencia de  alimentos que se debe consumir son variables, en función de la edad, sexo y nivel de actividad física; a continuación les presento un modelo  para que tengan una referencia.
La Petite Diet te ayuda!
 Grupo de los lácteos:
Consumir 2 a 3 lácteos diarios
Grupo de la carne:
Consumir 2 raciones  al día.
Grupo de las Verduras
Consumir 2 1/2 tazas  de verduras diariamente.
Grupo de las Frutas
Consumir 2-3 tazas o unidades de fruta al día.
Grupo de los granos:
Consumir 6 raciones diarias de granos de preferencia integral 3 raciones.

martes, 3 de julio de 2012

Insanity, actividad fisica a tu casa


Seguro que muchos han oido hablar del método Insanity. Mucha gente lo usa para adelgarzar. Pero, ¿es tan bueno? ¿adelgaza de veras?.

Este método consiste en un método de entrenamiento por intervalos. Estos intervalos son de duraciones de entre 2 a 4 minutos con cambios de ejercicio cada 30 segundos. Las recuperaciones entre series son muy breves de 30 a 1 minuto nada más. Entre bloques dentro del entrenamiento, podemos encontrar pausas más largas en las que hacer estiramientos o control postural.

Principalmente con este método trabajamos la fuerza resistencia. 30 segundos de un ejercicio al 100% es "imposible" de mantener y menos si después vienen otros 30 segundos de otro ejercicio. La acumulación de lactato y la fatiga hacen que la intensidad disminuya y por tanto comiencen a trabajar aspectos de resistencia al esfuerzo.

El no dar tiempo al organismo a recuperar del todo, hace que la fatiga se vaya acumulando con el paso del entrenamiento, esto puede provocar que se deje de lado la técnica, en este momento, deberemos parar y descansar un poco más. NUNCA haremos los ejercicios mal y descuidando la técnica.

La gran exigencia de este método, hace que los que lo realicen deban tener una base adecuada de técnica, resistencia y fuerza. Contraindicado en personas de iniciación, o si lo realizan se recomendaría una adaptación del método con recuperaciones más amplias, cambios en los ejercicios, etc.

El método insanity es principalmente utilizado como entrenamiento para perder peso, sin embargo, lo suelen realizar personas que no han tenido una constancia en el ejercicio, pero que al tener a un entrenador virtual se motivan y lo siguen, incluso existen comunidades en las que se comentan los progresos. Por lo que se ve, funciona, pero me pregunto, ¿y no funcionaría de igual manera un entrenamiento planificado con intensidad mucho menor, a unos porcentajes de pulsaciones determinados y un control nutricional adeciuado? Considero que sí, pero lo que hace al método insanity popular, es la motivación y la superación personal.

Incluso creo, que el porcentaje de grasa que quemamos en este método en comparación con los mismos días de planificación de entrenamiento dedicado a la pérdida de peso, será menor en el primero ya que gran parte del entrenamiento es glucolítico y por tanto el metabolismo usado sería el de los hidratos de carbono.

Sería cuestión de hacer un estudio comparativo (no se si existe alguno, si lo encontrara les comentaría).

No escribo para criticar el método insanity ni mucho menos, me parece un método entretenido y destinado a personas entrenadas o con cierta experiencia que quieran superarse. Lo que buscaría es un buen control postura, una buena ejercución y una recuperación adecuada.

sábado, 23 de junio de 2012

La arrugula



La Arrugula es una hierba que elimina toxinas, ayuda a la digestión y es útil para los dolores reumáticos y del bazo. Una taza de berros equivale a solo 4 calorías y contiene fibramanganesovitaminas C y K y Betacarotene. La medicina sostiene que los nutrientes de la arugula ayudan a la salud de nuestros ojos y huesos. Particularmente es una fuente de antioxidantes (luteína y Zeaxanthin) que ayuda a protegernos de enfermedades degenerativas de la vista como las máculas. Su componenete de Betacarotene es transformado por el organismo envitamina A, que protege la vista, ayuda a la regeneración celular y a regular el sistema inmune. Su aporte de vitamina C protege a las importantes molécuals del cuerpo tales como proteínas y carbohidratos, que promueven la salud cardiovascular y nos brinda una ayuda adicional para protegernos de resfríos. Una porción de arugula suple el requerimiento diario de vitamina K que ayuda en el proceso de la coagulación de la sangre y, junto con su aporte en manganesio, ayudan a la salud de nuestros huesos.
Su sabor picante deriva de su contenido de sus fitonutrientes llamados glucosinolates. Estudios médicos indican que este componente ayudaría a reducir el daño de ADN y que es un poderoso anticancerígeno. En la medicina ayurvédica, la arugula ayuda a balancear el tipo metabólico Kapha.
Sin embargo podrán adquirirse en verdulerías y mercados. La próxima que compre arugula, busque aquellos de hoja bien verde y huela su frescura tratando de detectar esa nota picante en su aroma. Llévelo a su casa y empléelo inmediatamente en su receta del día...En La Petite Diet, accompanos nuestras lasanas integrales con la arugula...Una ricura!

jueves, 14 de junio de 2012


El verano está a la vuelta de la esquina e imaginamos que ya estáis echando un vistazo a ese fondo del armario con la colección primavera/ verano… y es ahora cuando notáis las consecuencias de esos excesos del año! No os preocupéis quetodavía estamos a tiempo de bajar esos kilitos de más para tener una figura que nos haga sentir bien!
Aquí van unos consejos, para bajar de peso de manera efectiva sin perder la paciencia… ni la salud!
El cuerpazo no es cosa de dos días, no hay milagros!
 Hay muchas dietas y muchas de ellas prometen perder peso rápidamente… cuidado con los productos y estrategias que se prometen increíbles. Pero… y el efecto rebote? La bajada de peso tiene que ser progresiva y lenta. Está estudiado que la velocidad perfecta para bajar de peso y no sufrir efecto rebote es de 500-600 g a la semana (el cuerpo necesita un tiempo de adaptación!). Así que ya sabes, no confíes en milagros y ponte las pilas ya!
Dieta adecuada  + ejercicio = éxito!
El objetivo es comer un poco menos y movernos algo más! Dieta sí, pero comiendo de todo, variado y apetitoso. Es la mejor fórmula acompañada de actividad física: no estamos hablando solo de ir al gym, también puedes caminar, subir y bajar las escaleras, bajar dos paradas antes del transporte público, todo suma, es cuestión de constancia!
Yes, we can!
La mentalización y la fuerza de voluntad es muy importante cuando afrontamos una operación bikini... No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Todo resultado requiere de un esfuerzo y es allí donde tienes que ser determinante! El esfuerzo merecerá la pena!
Parece una teoría fácil, solo 3 consejos…. A qué esperas???
Si necesitas ayuda recuerda que en La PetiteDiet estamos para ofrecértela! Tienes que decidir cuándo vas a empezar, contactar y listo!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Legumbres en una dieta!


Las legumbres, también llamadas leguminosas, aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino.
Junto con los cereales, podemos decir que las legumbres son el otro pilar que permite alimentar a la población mundial.

Al grupo de las legumbres pertenecen:
  • la alfalfa,
  • alubias o porotos,
  • guisantes o arvejas,
  • judías verdes ,
  • frijoles,
  • lentejas,
  • garbanzos,
  • habas,
  • lupinos,
  • soja (con isoflavonas, compuesto altamente antioxidante),
  • cacahuetes
El cultivo de legumbres resulta ser muy beneficioso para el cuidado del medio ecológico. En estos tiempos de tanta contaminación y polución ambiental, su cultivo favorece la fijación del nitrógeno en la tierra, y por lo tanto enriquece los campos para posteriores siembras y para alimentar al ganado.

¿Cual es el aporte nutricional de las legumbres?
Como hemos mencionado anteriormente, las leguminosas nos brindan una excelente calidad y concentración de nutrientes, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal.
  • Hidratos de carbono: como en los cereales, el carbohidrato de las legumbres es el almidón. En casi todas, el almidón corresponde al 50%; es decir que en una ración de 60 gr., tendremos unos 30 gr. de hidrato de carbono en forma de almidón, el otro 10% corresponde a azúcares simples como son la sacarosa, la glucosa, fructosa y esteaquiosa. Una dieta no es correcta si prescinde de carbohidratos.
  • Proteínas: excelente fuente de proteínas de origen vegetal, entre un 20% y 40%. Por ejemplo, 60 gr. de soja contienen 20 gr. de proteínas. Estas son incompletas o de bajo valor biológico, por lo cual deben combinarse con cereales, frutos secos, etc., para convertirlas en proteínas de mejor calidad.
  • Grasas: las legumbres tienen un inapreciable contenido graso, aproximadamente entre un 3%, a excepción de la soja y los cacahuetes que contienen entre un 10 a 18% de grasa.
    Estas grasas vegetales contribuyen adisminuir el colesterol sanguíneo.
  • Vitaminas y minerales: aportan principalmente vitaminas del complejo Bvitamina B1vitamina B2 y vitamina B3, y excelente fuente de ácido fólico.
    La vitamina E también está presente.
    Los minerales que nos brindan las legumbres son especialmente potasiomagnesiozinchierro y fósforo. Son bajas en sodio. Las legumbres son los alimentos que másmagnesio nos proveen, mineral necesario para la buena formación de huesos y dientes. Como aporta zinc, es indispensable tomar leguminosas para lograr un buen crecimiento y desarrollo del organismo, y el perfecto funcionamiento del sistema inmune.
  • Fibra dietética: las legumbres son una gran fuente de fibra vegetal tanto soluble como insoluble, por lo cual ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento. Entre un 11 a 25 % es fibra. Las legumbres, junto con los cereales, son la mayor fuente de fibra de una dieta.
    La fibra reduce el colesterol sanguíneo, previene diferentes tipos de cáncer, ayuda a combatir el estreñimiento, laobesidad y el sobrepeso.

domingo, 25 de marzo de 2012

Brotes de Alfalfa

Los brotes o las plantas de semillero jóvenes, de la planta de alfalfa están asociados con varios beneficios potenciales para la salud. Aunque las plantas de alfalfa adultos son demasiado gruesas y amargo para comer, brotes de alfalfa son tiernas y apropiado para su uso en ensaladas, bocadillos y sopas. Cuando se utiliza adecuadamente y con moderación, brotes de alfalfa pueden ser un componente saludable de una dieta equilibrada.

Fibra dietética

Los brotes de alfalfa son una buena fuente de fibra dietética. Cada porción de 33 gramos de brotes de alfalfa proporciona un gramo de fibra, o tres por ciento de la ingesta necesaria de un adulto promedio. Por esta razón, los brotes de alfalfa pueden ser un alimento adecuado para personas que sufren de estreñimiento crónico, diverticulitis u otros trastornos digestivos.

Proteína

Cada porción de brotes de alfalfa proporciona 1 gramo de proteína vegetal, de acuerdo con NutritionData. A diferencia de la mayoría otros vegan fuentes de proteínas, tales como los frijoles y los guisantes, brotes de alfalfa son comestibles y apetitosas sin ninguna exposición al calor. Brotes de alfalfa son una fuente de proteína buena para personas que comen crudo y dieta vegetariana.

Micronutrientes

Brotes de alfalfa son una buena fuente de varios micronutrientes, o vitaminas. NutritionData informa de que los brotes de alfalfa contienen vitaminas b como la niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B6. Además, brotes de alfalfa proporcionan aproximadamente 13 por ciento de la de ingesta diaria recomendada de un adulto de vitamina k. Contenido de alta vitamina k de alfalfa, de los institutos nacionales de salud asesorar a los pacientes que toman anticoagulantes para evitar alimentos y suplementos de la planta.

Pérdida de peso

Brotes de alfalfa contienen sólo 8 calorías por porción, haciendo de este alimento crujiente una elección ideal para las personas que están tratando de bajar de peso. La revista auto concede a los brotes de alfalfa una calificación de cinco estrellas como una ayuda de pérdida de peso, observando que es baja en calorías, azúcar, grasas y grasas saturadas. Además, debido a brotes de alfalfa son ricos en proteínas y fibra, pueden ayudar a facilitar las sensaciones de plenitud para las personas que tienden a comer en exceso.

Salud del corazón

De acuerdo con los institutos nacionales de salud, compuestos en la alfalfa pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis, una grave enfermedad cardiovascular asociada con placa de colesterol en las arterias del corazón. El NIH reconoce la limitada evidencia científica de este beneficio de la salud, pero observa que no hay estudios humanos a gran escala han demostrado concluyentemente sus efectos. Además, el NIH informa que la alfalfa puede reducir ambos total y LDL, o “malo”, colesterol. Consulte a su proveedor de atención de la salud antes de utilizar los brotes de alfalfa para el tratamiento de cualquier condición médica.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Quinoa...rica en ensalada o en sopa y un alimente muy saludable!

Es un pseudo cereal que posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no contiene gluten y no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal con similares características. Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar y se vende en muchas formas: en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. La FAO y la OMS la consideran un alimento único por su alto valor nutricional.
La quinoa es una planta nativa de la región Andina, por su parecido con el arroz los españoles la denominaron «arrocillo americano» o «trigo de los incas». Es cultivada desde más de 3.000 años en  los  países andinos:  Perú,  Bolivia  y  Ecuador. Crece sobre los 3.500 m. en suelos pobres donde otros cultivos no subsisten.
Por sus propiedades medicinales era apreciado por los pobladores andinos en el tratamiento de diversas enfermedades: afecciones hepáticas de diverso tipo, como analgésico dental, contra la angina, antiinflamatorio, para las vías urinarias, cicatrizante., como vermífugo.
La quinua con un contenido protéico de 16 a 20% contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales que el organismo no puede sintetizar y debe adquirir en la dieta. Entre ellos la Lisina, que es  clave para el desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico. Es también fuente de proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas: C, B1, B2, B3, Acido fólico, Niacina, Calcio, Fierro y Fósforo.

Proba la sopa de quinoa al pollo, el taboulé de quinoa la ensalada fresca de quinoa...y mucho mas!

viernes, 2 de marzo de 2012

Que es la Cebada perlada ?

La cebada es un alimento usado desde la Edad Antigua, para satisfacer las necesidades nutricionales humanas, contiene ínfimas cantidades de grasa y sodio, y por el contrario, sí posee fibra soluble y proteínas, calcio, fósforo y potasio. Es sumamente nutritivo y es usado en dieta de personas convalescientes. Muy buena para el corazón y para los nervios. Para los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas, resulta muy saludable. Por su alto contenido de fibras previene el cáncer de cólon.

En Panama, puede encontrar la cebada perlada en los supermercados, de la marca QUAKER, y esta ubicada con la avena.
Es una excelente oportunidad de cambiar del arroz!


domingo, 12 de febrero de 2012

Que es el Chia?

Si no conoces esta semillita es momento de hacerlo, pues es una de las semillas que contienen más propiedades benéficas para la salud. La chía, conocida también como Salvia hispánica.

Hace más de 3.500 años, los indios olmecas sudamericanos utilizaban las semillas de chia como alimento sagrado, pero también la usaban a diario como base de su alimentación.

Con un pequeño puñado, los guerreros aztecas podían andar sin fatigarse y sin tener que comer durante horas, dada sus propiedades energéticas. Pero, con la llegada de los conquistadores españoles, la chia cayó en el olvido.

La chia es un producto natural y muy sano. Posee selenio que nos ayuda a producir enzimas antioxidantes. También otorga vitalidad y fortalece el organismo gracias al potasio, hierro y calcio.

Contiene Omega-3, el ácido graso que el organismo no puede fabricar, y que actúa contra colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y que además interviene en las transmisiones bioquímicas de las neuronas.

También contiene Omega-6 y Omega 9.

Aunque es muy energético, no engorda nada.

Por ejemplo, 100 gramos de semillas de chia contienen 550 calorías, pero además, contiene:

* Fibra: 100% más que cualquier cereal en hojas.

* Calcio: 500% más que la leche.

* Magnesio: 1400 % más que el brócoli.

* Fósforo: 800% más que la leche entera.

* Omega–3: 700% más que el salmón atlántico.

* Potasio 100% más que el plátano.

* Hierro 200% más que la espinaca.

* Selenio 30% más que el lino.

Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir el colesterol y los triglicéridos altos entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles decolesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales ( enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 5 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.

Cuando hay problemas de intestinos como estreñimiento es aconsejable tomarla en ayunas, deben remojarse las semillas en un vaso de agua mineral o hervida previamente y luego fría, durante 1 hora aproximadamente.

De esta manera se formará una especie de gelatina la cual puede guardarse en un recipiente bien tapado durante 30 días en la heladera. Esta gelatina se puede consumir mezclándola con diferentes preparaciones como: ensaladas, arroz, sopas, jugos, yogur, ensaladas de frutas, postres, etc.

jueves, 2 de febrero de 2012

Las dietas "milagrosas"

La dieta del pomelo, la de la sopa comegrasas, la de detox, la alcachofa, las disociadas... prometen hacerte perder mucho peso en poco tiempo.
Si lo consiguen es a costa de tu salud y, además, enseguida vuelves a recuperarlo. Por tu salud y tu economía, huye de las ‘dietas milagro’ para adelgazar.
Hay algo peor que comer mucho o tener unos kilos de más: las ‘dietas milagro’. No se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años: va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.
Las dietas muy restrictivas, basadas en la ingestión de un solo alimento o en la disociación rompen nuestro equilibrio interno y pueden poner en grave riesgo nuestra salud... Y no es para menos: durante ‘X’ días nos alimentamos poco y exclusivamente de uno o varios alimentos, lo que supone un déficit muy grave de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Pero el cuerpo, que es muy sabio, nos pasa factura en poco tiempo: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada, nerviosismo, mal humor, etc. Si la dieta se mantiene durante un periodo más largo de tiempo, los problemas pueden ser mayores: envejecimiento prematuro, anemia, desarreglos hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación, alteraciones estomacales...
Y lo más frustrante: rápidamente se recuperan los kilos perdidos. La explicación es muy sencilla. La pérdida de peso se debe sobre todo a la pérdida de líquidos y glucógeno en lugar de grasa. En consecuencia, al volver a la dieta habitual, aunque se coma poco, nuestro cuerpo asimila muy rápidamente todo aquello de lo que se le ha privado. En una dieta muy restrictiva, el metabolismo baja y llega a reducirse tanto que cualquier migaja engorda y no hay forma de adelgazar.
Respecto a los ‘productos milagro’ (pastillas, cremas, infusiones, preparados...), son tan engañosos y perjudiciales como las dietas rápidas. No hay nada que permita perder peso como por arte de magia, aparte de una dieta adecuada a las características de cada persona y el ejercicio.
Para perder peso de una forma eficaz y duradera, no hay más remedio que seguir una dieta hipocalórica individualizada y elaborada por un especialista (nutricionista). La dieta debe ser equilibrada y contener todos los alimentos necesarios para el organismo, reduciendo el consumo de grasas y azúcares innecesarios.
Pero lo más importante es que esa dieta nos conduzca hacia unos hábitos alimenticios sanos de por vida. Si esto no se modifica, ninguna dieta nos hará adelgazar y seremos víctimas del efecto ‘yo-yo’ y de una mala salud general. Si a unos buenos hábitos alimenticios sumamos algo de ejercicio, el éxito para nuestra figura y nuestra salud estará asegurado.