Seguro que muchos han oido hablar del método Insanity. Mucha gente lo usa para adelgarzar. Pero, ¿es tan bueno? ¿adelgaza de veras?.
Este método consiste en un método de entrenamiento por intervalos. Estos intervalos son de duraciones de entre 2 a 4 minutos con cambios de ejercicio cada 30 segundos. Las recuperaciones entre series son muy breves de 30 a 1 minuto nada más. Entre bloques dentro del entrenamiento, podemos encontrar pausas más largas en las que hacer estiramientos o control postural.
Principalmente con este método trabajamos la fuerza resistencia. 30 segundos de un ejercicio al 100% es "imposible" de mantener y menos si después vienen otros 30 segundos de otro ejercicio. La acumulación de lactato y la fatiga hacen que la intensidad disminuya y por tanto comiencen a trabajar aspectos de resistencia al esfuerzo.
El no dar tiempo al organismo a recuperar del todo, hace que la fatiga se vaya acumulando con el paso del entrenamiento, esto puede provocar que se deje de lado la técnica, en este momento, deberemos parar y descansar un poco más. NUNCA haremos los ejercicios mal y descuidando la técnica.
La gran exigencia de este método, hace que los que lo realicen deban tener una base adecuada de técnica, resistencia y fuerza. Contraindicado en personas de iniciación, o si lo realizan se recomendaría una adaptación del método con recuperaciones más amplias, cambios en los ejercicios, etc.
El método insanity es principalmente utilizado como entrenamiento para perder peso, sin embargo, lo suelen realizar personas que no han tenido una constancia en el ejercicio, pero que al tener a un entrenador virtual se motivan y lo siguen, incluso existen comunidades en las que se comentan los progresos. Por lo que se ve, funciona, pero me pregunto, ¿y no funcionaría de igual manera un entrenamiento planificado con intensidad mucho menor, a unos porcentajes de pulsaciones determinados y un control nutricional adeciuado? Considero que sí, pero lo que hace al método insanity popular, es la motivación y la superación personal.
Incluso creo, que el porcentaje de grasa que quemamos en este método en comparación con los mismos días de planificación de entrenamiento dedicado a la pérdida de peso, será menor en el primero ya que gran parte del entrenamiento es glucolítico y por tanto el metabolismo usado sería el de los hidratos de carbono.
Sería cuestión de hacer un estudio comparativo (no se si existe alguno, si lo encontrara les comentaría).
No escribo para criticar el método insanity ni mucho menos, me parece un método entretenido y destinado a personas entrenadas o con cierta experiencia que quieran superarse. Lo que buscaría es un buen control postura, una buena ejercución y una recuperación adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario